Compartiendo con los niños el caos del mundo

18 enero, 2012

Sonajero / Algo sobre el hip…hip…hipo…hipopó…hipopótamo tar tar tartamudo tiene hipo, disco producido por el colectivo Viajo. Por dmp

Quiero compartir el caos del mundo con vos, le dice un sapo sin fe ni dios, viejo y feo para más datos, a la rana que lo enamora. Patos que se pierden. Familias de patos que se pierden y se vuelven a encontrar para perderse otra vez. Manos como nubes, carcajadas de trompos, edificios de discreta curiosidad, persianas que pestañean y gente que obedece a unos niños mareados como adultos. ¿Qué hace a una canción infantil ser o no ser infantil? ¿El estar destinada a los más pequeños nomás? ¿Donde se construyen los imaginarios de tu infancia, quienes fabrican esos estribillos?

Adrián Paoletti & Los Acordes, Lucila Inés, Micaela Valderdi, Yamili Duarte, Francisco Garamona, Julieta Sabanes y Federico Hoffman, confabulados, tal vez sin proponérselo, contra los estereotipos del mercado de la música para niños, proponen otros rumbos para el oído infantil en las 6 canciones tan artesanales como contundentes que pueblan este disco. Lo que parece (y es) una pacífica ronda de juglares marchando ¿alegremente? a un mismo compás se revela en los 15 minutos que dura el disco como una cofradía de niños y poetas que eluden los diminutivos para celebrar la fragilidad, el caos, los caminos sin sentido, la felicidad de encontrarse con otros patos en la noche oscura, las sorpresas que depara una decisión impensada, los equipajes livianos. Dar la vuelta a un mundo mal pegado, dice, canta por ahí, Julieta Sabanés. Guitarras acústicas, coros de niños, charango, trombones y fanfarrias de lo más suaves, ecos beatlescos (Submarino Amarillo) y walsheanos (María Elena en este caso) flotan en el camino.

El colectivo VIAJO, con sede en la ciudad de Médanos, provincia de Buenos Aires es una sociedad de artistas y ciudadanos que voluntariamente ofrecen alternativas para la circulación de textos, ediciones, música, cine, información y obras de arte. Desde hace varios años vienen recuperando espacios abandonados, realizan muestras, talleres de artes y oficios, y producen obras gratuitas por donde se las mire, como este disco. El hip…hip…hipo…hipopó…hipopótamo tar tar tartamudo tiene hipo, con tapa de Lola Goldstein que se puede descargar aquí:

http://www.mediafire.com/?3x1cg3ozug2uto9

http://www.proyectoviajo.com.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: