Chris Marker & las Semillas de Diciembre

1 marzo, 2012

Por Jorge Leiva

Chris Marker es un genio, sí, adhiero totalmente…
Pero a veces tanto reconocimiento de la genialidad ajena termina por enfrascarnos en una especie de masajeo al ego que obtura la vibración de la que es capaz una película, la vitalidad con la que una pieza fílmica puede calar, o enterrarse como un cuchillo, en nuestro propio pensamiento, emoción, en nuestra alma, nuestra percepción… al punto de trastocarla, de modificarla.
Me pasa igual con Spinetta (indudablemente, genio tambien). Nunca fuí fan suyo, y siempre me evadí de cualquier intento por cuantificar o calificar el tamaño de su genialidad. Y sin embargo mi memoria emocional recuerda perfecto la cantidad de canciones de Luis con las que mi ser mas interior se conmovió.
Lejos entonces de esas charlas aburridas de músicos o estudiantes de cine acerca de la genialidad de Spinetta o Marker. No quiero quedarme en la sola celebración del genio de este director francés que ya pisa los 91, porque la última cosa que vi de él me conmocionó a tal punto. Un momento tan emocionante que hace bastante el cine no me dá.
December seeds se llama esta pieza de 30 minutos que habla de la revolución griega, sí, pero como Marker sabe hacer con las historias públicas: contarlas desde las historias personales, pequeñas e invisibles. La de un tal Alex Grigoropoulos, semilla rebelde de la incendiaria Grecia de los últimos años, asesinado por la policía, sirve como el dato real de base, la piedra angular sobre la que Marker lanza un manifiesto político y experimental, y que va en el aire, como una molotov en trayectoria ascendente. Y transforma ese dato real en fantasmagoría, un relato entre las capas de imágenes recogidas por múltiples cámaras (microformatos, cámaras de seguridad, noticieros, youtube). Un poco como recuerdo que se hicieron con esa cantidad enorme de documentales urgentes pos 2001.
Esta vez en una Grecia que arde.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: