Gorsy Edú escucha la selva

30 octubre, 2012

Por Gabriel Tosar

Escucha la selva, dijo mi abuelo. Con la atención con que ella te escucha.
Parecía entusiasmado.
Ah, los pájaros nos acompañan. Eso ayuda pero también puede ponernos en peligro.
Se distrajo un instante. Y los animales con dientes, pregunté.
Los animales si no respetan una cosa, respetan otra. Pero lo que todos, todos, respetan es el ritmo.
Este tambor, tocó mi pecho, es tu primer tambor. Lleva y trae pasado y futuro. Tam tam.
Se rio un poco pero no supe de qué. Me asusté un poco pero no supe por qué.
Cuando lleguemos a la choza de hojas, te mostraré el silencio, práctico el silencio, vas a ver.
También otros instrumentos. Cada cual con su carácter.

Empecé a notar que aquello iba en serio.
En días intensos aprenderás a tocarlos. Así me pasó a mí cuando vine por acá con mi abuelo, viejito él … Respiró hondo.
Pero mejor que lo sepas ahora, tú serás el percusionista de la aldea.
Más y más espesura. Pero mi abuelo seguía adelante como si hubiera sendero.
Sin que nadie nos moleste salvo el hambre o la sed, te enseñaré lo que ya sabes.
Y habrás entendido lo más difícil.

Dicho eso nos detuvimos. Mi abuelo dormitó sobre troncos caídos.
Hasta que, irguiéndose de un salto y tomándome de un brazo, reanudamos la marcha.
¿Oscurecía?
Apuramos el paso. Mi abuelo solo agregó algo, si mal no recuerdo:
Cuando el sonido se acerca no hay tiempo que perder.

a Teo

“El que tiene un abuelo tiene un tesoro”
El percusionista

En su unipersonal, Gorsy Edú cuenta cómo su abuelo le transmitió el arte del sonido.
Lo hace con los recursos rítmicos y participativos del teatro de Guinea Ecuatorial,
cuya función es entretener, formar e informar. En la lengua oficial del país: español.

Manzana de las Luces, viernes 16 y 23 de noviembre de 2012

/ Ilustración: Julia Masvernat y dmp

Responder

