Pequeñas crónicas de discos, recitales, festivales, zapadas callejeras, manifestaciones  y otros conciertos dignos de mención.

Sumario:

  • (14/12/2011) Gabo Ferro / disco: La aguja tras la máscara
  • (12/12/2011) FLIA 19 / Bonpland 1660
  • (25/11/2011) Malrecetado y Amor Indio en vivo

. .    .   .  . . .   . . .  …..

Gabo Ferro / La aguja tras la máscara

Por Mariano Pedrosa

La voz  de Gabo Ferro te perfora el estómago, te hace un agujero ahí, y empieza a comerte. No todos lo entienden, claro. Las experiencias estéticas que van tan lejos son riesgosas, aunque también profundamente honestas. “Mi buitre va a volar / mi buitre va a tragar tanta carne en silencio que aullará / desgarrando la casa de su hueso (…) Mis buitres partirán  / cuando se hayan tragado todo el mal”.

En su último viaje discográfico –La aguja tras la máscara, editado por el sello independiente oui oui records-, Gabo F canta con susurros, clamores, recurre a los tonos que necesita para hacer vibrar sus canciones.  Este álbum le habla al personaje que escondemos detrás de escena, detrás de la máscara. Un difícil llamado a enfrentar los tormentos más íntimos, por eso advierte apenas comenzado el disco: “No te asustes, no sirve, no te escapés, / volvé…”. Es que estas canciones le hablan a una “vieja herida que no puede cerrar”, y esa intención está presente en cada una de las doce canciones.

Si Gabo Ferro se destaca por algo, es por presentar desde hace varios años propuestas estéticas complejas y comprometidas. El impacto y el devenir de las canciones recorren sendas inesperadas y quedan fuera de todo control. Están invitados a leer la reseña de la Flia de Bonpland (ver abajo)  donde Helena entonó una versión de “Hay una Guerra” (del disco Boca arriba).

http://www.gaboferro.com.ar/

. .    .   .  . . .   . . .  …….

FLIA 19 / Bonpland 1660, sábado 10 y domingo 11 de diciembre de 2011

https://i2.wp.com/www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2010/08/Arma-de-instrucci%C3%B3n-masiva.jpg

PEQUEÑA POSTAL GUERRERA. Por dmp

Hay una guerra allá afuera, y te estoy invitando. Esto cantaba una y otra vez una de las dos niñas que, micrófono en mano, bailaban e improvisaban acompañadas por una base hip hopera de uso comunitario. Luminosas, nos hicieron bailar y delirar a todos los que estábamos en la Feria del Libro Independiente y (A), puesteando lo que hacemos, en familia, como siempre, cuando la tarde del sábado empezaba a bajar. Cantaban y bailaban en la calle Bonpland, a las puertas de la Asamblea de Palermo y el Mercado Recuperado, y protegidas del circular de los autos gracias al Arma de Instrucción Masiva (la foto es prestada de otra batalla) que cortaba uno de los accesos y permitía la feria. Frontera anti frontera, guerra anti guerra. Después nos enteraríamos de que Hay una guerra allá afuera, y te estoy invitando es parte de una letra de Gabo Ferro. Una que nos recuerda a la del viejo Leonard Cohen, la que dice Hay una guerra entre el rico y el pobre, una guerra entre el hombre y la mujer, una guerra entre el que dice que hay una guerra y el que dice que no hay guerra. ¿Porqué no vuelves a la guerra? Pero  qué bueno no haber tenido esta información en la cabeza mientras las niñas, hijas de libreros y editores independientes, agitaban y parecían estar inventándolo todo, como antenitas con pollera de este random epocal.

Gracias a todos los compañeros que sostienen esta batalla de amor a fuerza de libros, equipos de sonido y cervezas artesanales al hombro. Y nos vemos en las próximas FLIAs

http://feriadellibroindependiente.blogspot.com/

.    .   .  . .  . . . . .  ..  ..

Malrecetado y Amor Indio en vivo / Especial, jueves 24 de noviembre de 2011.

NOCHE DE ALIMAÑAS. Por dmp

Los mejores regresos son los inesperados. Malrecetado y Amor Indio, dos combos malditos, dos alimañas del under de fines de los 80, principios de los 90, exponentes del más desatado sonido beat garagero argentino, volvieron a compartir escenario anoche. Tras 20 años sin tocar, volvieron a romperla, para la satisfacción de un puñado de fieles, fans y memoriosos sobrevivientes de estas últimas décadas.

Caminando por la avenida córdoba, antes de subir las escaleras del bar Especial nos preguntábamos si no era un acto de pura nostalgia llevar el cuerpo (y hasta un cierto cosquilleo) a esta juntada, si no era preferible quedarse con los sabores ya vividos. El presente escupió la respuesta, como siempre, electricidad compartida. Noche de alquimistas en su mejor forma. Capaces de reunir opuestos (sonido caótico y a la vez preciso, estribillos rabiosos sobre amores imposibles, una felicidad nihilista, una alegría ácida) estos compañeros de ruta, batalladores de sótanos porteños, nos regalaron y se regalaron una noche para atesorar. La excusa para reunir a Matías Andrade, Roberto Nieto Nepo, Pablo Gauna, Cristian Ruiz, Martín Tessitore, Cristian Pechón, entre otros fue la presentación del disco que reune demos, temas en vivo y ensayos de Malrecetado, grabados entre 1988 y 1991, una edición muy cuidada a cargo del sello Rastrillo Records. Como dijeron desde el escenario: el show está dedicado al amigo Gamexane y a Favio, gracias por estar y nos vemos, quien sabe, en 20 años.

https://i2.wp.com/4.bp.blogspot.com/-pllICc8kc_M/TqhqoQnMTgI/AAAAAAAAWc4/yB1bxd0uL_8/s320/mal%2Brecetado.jpg

El disco se consigue acá

http://www.rastrillorecords.com.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: