DOSSIER  /  P R  O  P   A    L    A     D      O      R       E        S

Archivos no, mamushkas. Carpetas adentro de carpetas, secretos incrustados en otros. En cada descarga siempre viene algo más, un dato, una foto. Mensajes piratas en botellas que los propaladores dejan en tu puerto. Un recorrido por algunos de los blogs que mejor suenan.

Por Ben Gunn

Están los coleccionistas que se toman el trabajo de digitalizar sus preciados y por décadas atesorados vinilos. Miles de oyentes agradecen luego en silencio, como una caricia al oído, ese sonido de fritura que el higiénico cd se había devorado. Sonidos que dormían en cas­settes bajo llave hoy vuelven a girar por el mundo, a patinar. Recitales históri­cos en cavernas olvidadas, viejos pro­gramas de radios, entrevistas, demos, simples y lados B, lados C, lados D.

Desmasterizar.

Y están los que piden a los visitantes de sus bitácoras que avisen si los archi­vos fueron prohibidos, para volver a subirlos, los que burlan los controles, y ¨repostean¨ los discos, los libros, las películas, una y otra vez. Detenernos un segundo en la palabra repostear. ¿Asunto de reposteros? Los que repar­ten la torta.

Los foros más que especializados que no dejan ni un segundo de multipli­carse y ramificarse, desde hace ya varios años, son la gran No Enciclopedia mundial que recupera las mejores tradi­ciones orales.

Conversaciones dispersas quedan escri­tas y disparan nuevas búsquedas hacia lo desconocido.

.. . . . . . .. . . .. . ……..

Ghost Capital

Si encontráramos un equivalente so­noro para el caleidoscopio, ese juguete para los ojos, de forma tubular, con un prisma en su interior que al girar mezcla y triangula formas múltiples, muy probablemente lo hallaríamos en la casa de Nick Barbery, el anfitrion de Ghost Capital. Caleidoscopio pero también cambalache, porque la mezcla es tal que en dos o tres clics la biblia y el calefón quedan atrás para que brillen otras piezas del infinito conjunto. Escuchen como revive Juanita Arizona Dranes, pianista afro-mexicana nacida en Dallas, Texas. ciega, pentecostal, sensible gospel / blusera de la pre guerra.

O dejen que Alberto Ruiz y su Lira Incaica los lleve, bailen si gustan las cumbias del sello Fuentes discos o unos ignotos éxitos de rock camboyano (sí, allá también se sacudía la pelvis). ¿Que no están para tanto agite? Enton­ces cierren los ojos hasta que aparezcan los fantasmas gitanos del disco Musique des Tsiganes de Valachie, de Le Taraf de Clejani (Rumania). La palabra dema­siado no existe para este blog-chiche cuyo cargamento de sonidos escondidos emerge a la luz día tras día. ¿Qué más? Legados del post punk (demos de Wire, de The Smiths, entre otros desempolva­dos), cassettes de psicodelia surtida bajo la curaduria de Ghost Capital, viaje por cuerdas del Sahara, Croacia, Paraguay… ¿Fronteras? Aquí todo gira y se mezcla para volver a girar.

Una pizca de Juanita

Y otra de Le Taraf de Clejani

http://www.ghostcapital.blogspot.com

. . . . . . .. . . .. . ……..

Océanos en trance

Un catamarán sideral donde el Chango Spasiuk y Brian Eno comparten camaro­te. Otro ejemplo de blog que encuentra su estilo en la diversidad de estilos y en cierto anárquico goteo de la informa­ción. Francisco Garrido construye este espacio como una bitácora emocional en donde los discos se vuelven su voz.

Perlas a bordo: el primer disco del Quinteto Armorial, Mateo solo bien se lame, gran disco del trovador uruguayo editado en 1972, “Vivo d’amore per te”, la versión italiana de “Quiero llenarme de ti” que Sandro grabó en 1968. De ese mismo año es el disco Sónico, de Eduardo Rovira y su agrupación de Tango Moderno. Mues­tra del talento de este bandoneonista y compositor iconoclasta, nacido en Lanús, que merece un lugar entre los grandes de la música argentina.Su escucha hoy nos invita a imaginar un gran Buenos Aires en Super 8, con personajes fantasmales moviéndose entre sombras, neones de ayer y otras ausencias.

. . . . . . .. . . .. . ……..

La oración de las cenizas

Para esos días oscuros, en los que hasta la promesa del Apocalipsis nos sabe a poco, existe La oración de las cenizas. Que sea un colombiano el administrador de este blog no asegura cumbias. Los gustos de Alejandro Cenizacromada transitan por otros senderos, crepuscu­lares, más propios de un Lovecraft que de los Wawanco. Músico experimental callejero y ante todo una mente abier­ta, A.C. es un erudito de la subcultura gótica contemporánea al que le gusta compartir el acervo cultivado.

Jardín dark, pero ecléctico: flores del mal (el disco que Charles Manson, fundador del famoso clan, grabó con el apoyo de Dennis Wilson de los Beach Boys para poder solventar los gastos del juicio), flores de blanca palidez (¿en qué otro lugar podríamos toparnos con Your Funeral (1982-1982), trío de chicas que dejaron como legado un único y maldi­to simple, aquí celebrado?), flores rotas (el quebradizo sonido de Einsturzende Neubauten), flores de piedra (el spleen de cementerio medieval de Dead Can Dance), flores de otro mundo (los pai­sajes sonoros de Zoviet France) y todas las flores negras que se puedan imagi­nar (raros peinados de Perú, Bolivia, Colombia). La hermandad agradece el esfuerzo aportando más demos, discos y cassettes salidos de otras cavernas. Entre letanía y letanía queda lugar en este blog para sonidos capaces de armar un baile de murciélagos (los siempre jóvenes Depeche Mode, Juan Atkins, pionero del tecno industrial fabircado en Detroit). Y ese gesto nos recuerda que entre el mundo de las tinieblas y la pulsión de mover un poco el esqueleto no hay contraposición. Pensemos en el video de “Thriller”, con esa inmortal coreografía de zombis comandada por Michael “q.e.p.d.” Jackson, o en La danza de los vampiros, el film de Roman Polanski, con esas parejas de ojos en blanco celebrando con un minué su gran encuentro, y en esos trabajos del grabador mexicano José Guadalupe Posada, el de las calaveras que bailan fandangos. Y hay más ejemplos.

ceroabsoluto1975.blogspot.com

. . . . . . .. . . .. . ……..

Mom Radio

Jazz y cadencias de calles nocturnas, para desorbitar y regresar. Cada mezcla en este sitio es única y nos descubre un universo a recorrer sin apuro. La cura­duría la ejerce el Dr. Auratheft, inves­tigador y dj. Abundan las afro-utopías: Duke Ellington (The Race for Space), Marcus Garvey (Negro with a Hat), Ali­ce Coltrane (Innerspace Cosmonaut), Sun Ra Arkestra (The Saturn Myth-Science Conspiracy). Como buen neerlandés, Dr. Auratheft no discrimina y le hace un lugarcito, entre tantos dioses de la negri­tud, a un artista blanco que supo ejercer la profesión de oveja negra: Boris Vian y un manual sónico de audición obligato­ria para todo aspirante a surrealista. Pero hay más.

Las cuatro antologías de calypso que Mom Radio publica son estupendas (sugerimos arrancar con Big Bamboo), funcionan al mismo tiempo como documentales sonoros, clases de historia e incitaciones (¡otra vez!) al baile. Pero es que durante los últimos tres siglos los calypsonianos hicieron bailar a los pobladores de Trinidad y Tobago, al tiempo que narraban su histroria. Una educación no exenta de sacudones, sensualidad y ron es posible. El alma de un pueblo expresada en un puñado de canciones: esclavitud o libertad, amores y guerras, encuentros y exilios, de todo se canta en Big Bamboo. Hay que agra­decerle a Dr. Aurathief que no se prive de meter mano en algunas mezclas (ecos, burbujeos lejanos), esa “falta de respeto” no hace otra cosa que potenciar y expan­dir el misterio de estas voces. En El maldito acordeón (Vol. 1 y 2), el doctor nos propone bajar algunos cambios para palpitar otros vértigos, el de las cumbias rebajadas. La leyenda asegura que este subgénero de la cumbia se originó en fiestas que se armaban en esquinas de Monterrey. Allí se estiraba el embrujo de las cumbias colombianas bajando las revoluciones de los tocadis­cos y forzando las pilas hasta desfallecer. ¿Los efectos?: cantores de ultratumba que llaman a bailar o que exhalan un escalofriante: “Séeeee miiiii aaamooor”, acordeonistas que parecen sufrir una hipotensión y sin embargo siguen tocan­do, bajos, congas y tambores que (al igual que en el dub) sacuden la panza de los parlantes. Dos sets que serían la ideal banda sonora de una resurrección masi­va. Para un reencuentro con la fiebre de la vida, pero en cámara lenta.

http://www.siebethissen.net/Dr_Auratheft/Mom_Radio/

. . . . . . .. . . .. . ……..

Garage Latino

Desde la provincia de Mendoza llegan los aportes de Wirtis, ideólogo de esa feria americana yeyé que es su blog. Pasen y revisen. Un confesionario entera y apasionadamente dedicado a la discografía de tantos caverníco­las flequilludos que brotaron como hongos, también en nuestro conti­nente, entre los años sesenta y setenta. Música para bailar con los brazos en alto y algo de naftalina en el bolsillo del pantalón o el saco a rayas (las chicas pueden usar las bolitas blancas an­tipolillas como aretes o collares).

La vitrola a go go funciona sin monedas y está cargada de discos inhallables del proto-rock sudamericano, sonidos beat a rabiar, cumbias lisérgicas y hasta algún bolero multicolor: Los Angeles Negros (Chile), Los Yetis (Colombia), Los Grillos, Los Rebeldes (Bolivia), Los Quantos de Ica, Los Holy´s, Los Co­mandos (Peru), La Barra de Chocolate, Los Walkers, El Trio Galleta (Argentina), Sexteto Electrónico Moderno, Los Delfines, Los Mockers, Los Shakers (Uruguay), Os Ab­stratos, Valeria o Travesti, Os Baobas (Brasil), Los Monjes, Los Ovnis (México), Los Llopis (Cuba)… ¿La famosa integración latinoameri­cana? Un espiral con retorno.

http://www.garagelatino.blogspot.com/
http://www.garagelatino.blogspot.com/

. . . . . . .. . . .. . ……..

Black Star Liners

“Viejos barcos algodoneros que recor­ren el Caribe tripulados por marineros negros, declamadoras que recitan en cubierta abrazadas a enormes muñecas de trapo, pasajeros ávidos de asegurarse un espacio en naves destinadas a cru­zar un océano de frustraciones son los protagonistas de esta historia, junto con la personalidad rotunda y magnética de Marcus Garvey, líder del primer movimiento negro de masas del siglo XX, antecesor de Martin Luther King, Malcolm X y los independentistas afri­canos.” Con estas palabras que tomamos prestadas de la mexicana Yasmín Rose, autora de El Barco Prometido y La Flota Negra (Alfaguara) presentamos este blog, cuyo nombre se inspira en el sueño de Garvey, fundador de la primera compa­ñía naviera para afrodescendientes, que en 1920 tenía 100 oficinas en 40 países del mundo, y que era la única dispuesta a llevar de regreso a Africa a los maltrata­dos trabajadores de las Antillas banan­eras. 90 años después, Mvibra y Nauma, responsables de este blog, son los encar­gados de liberar los cientos de discos de raíces africanas que animan este puerto.

Cada posteo es un pequeño manifiesto de resistencia, y el conjunto (los discos, videos, poemas, fotografías, enlaces) constituyen un único relato sobre la diáspora de un continente, en donde cada gesto está hilado con el que lo ante­cede. Es tanta y tan buena la música en Black Star Liners (¿Cómo agradecerle a estos dos reyes magos negros su genero­sidad?) que por esta vez optamos por no mencionar a ningún artista en particular.

Un modo de homenajer a esos anóni­mos portadores del latido africano que perdieron sus vidas en la ruta colonial, pero no la llama.

http://www.blackstarliners.blogspot.com/”Viejos

Más cultura / diáspora africana : www.listentoyourears.blogspot.com

www.ethnomusic.podomatic.com

.. . . . . . . . …. . . . .

Ponytone

La fe de los otros tarde o temprano golpea a nuestra puerta y nos da una muestra gratis. Mitad ostia, mitad pepa, en este caso. A no engañarse, esto no es un blog, es la ermita digital de una gran congregación secreta. Secta lisérgica que promete (y entrega) todos los arco iris juntos. Los compilados Dimestore Devotion Vol. 1 y 2, por ejemplo. Dos antologías que reúnen a artistas que prefirieron las tablas de su capilla a los grandes escenarios. Gemas de gospel, country y hasta new wave feligrés. Pero hay más que aspirantes a santos por aquí: deambulan muchachas en patines, maestros yoguis, divas disco de bajo perfil, nudistas barbudos, surfers en trance, cantautores ciegos, melosos de la canción asiática. No digas freaks…

En este paraíso extravagante hay lugar para argentinos: Fernando Gelbard, Juan Carlos Cáceres y el más que eterno Miguel Abuelo. Claudia y Marijo, dos hermanas brasileras por conocer.

Sabemos que cualquier vereda rota y al sol de este planeta ya es cielo. Que el cielo o los cielos comienzan al ras de esta Tierra. Esta es la buena nueva que Ponytone, dis­frazándose de discoteca pop/camp seten­tista, difunde en cada posteo.

Un alma orgullosa de sus manchas, inca­paz de resignar ni un ápice de condición humana, podría llegar a asfixiarse con el aire extremadamente diáfano de este reino de amor. La luz sea (estroboscópica) con ellos. ¿Marxistas irredentos? Serán bienvenidos también. Una de las tantas curiosas historias que habitan Ponytone es la del grupo chileno Tiza. Formaban parte de la juventud comunista que se sintió convocada por Salvador Allende. Su misión: sumarle un sabor naif-pop a la revolución democrática que Pinochet y sus aliados asesinaron. “Juventud”, el hit con el que Tiza conquistó a sus fans allá por 1972, hoy vuelve a sonar gracias a la prédica militante de los dj de Ponytone.

http://www.ponytone.com

.. . . . . . . . …. . . . .

Allegory of allergies

Llegar a un rincón imposible, parecido a esas zonas submarinas con presiones aplastantes y una oscuridad absoluta, o a aquellas otras con temperaturas invero­símiles, como un volcán o la misma Antártida. Regiones donde parecía que nada podía latir, y sin embargo hay vida: Nelson, cryptonymus, Alex y Chris. Cuatro extremófilos (los que sólo pueden vivir donde nada ni nadie jamás lo haría), que dirigen este blog.

Aquí se pueden encontrar las variaciones sonoras de estos organismos, discos que llevan un concepto hasta las últimas consecuen­cias. Jazzmessage from Poland de Tomasz Stańko es un paseo sobre el borde de un volcán de roca ardiente. Motore Immobile de Giusto Pio, esculpe un minimalismo de lo más pequeñito y resistente, bacteria capaz de sobrevivir en el cuerpo conge­lado de un explorador que halló su norte final en el Ártico, claro. Sound (1976), del genial J. P. Decert, aquí junto a M. Saclays / G. Zajd es la prueba, una más, que certifica que artistas como Mouse on Mars o Air en sus días más inspirados son buenos buceadores de los abismales bancos sonoros de la TV de los años 70 y 80. Esas anónimas proveedurías de at­mósferas por encargo que acompañaron todo tipo de documentales y viajes exóticos, cine porno espacial incluído.

Por todas partes surgen proezas de la creación en este blog. Una caja con diez discos que reúnen lo más radical de la improvisación sonora japonesa aquí es socializada para regocijarse o torturarse, según lo prefieran los oyentes.

La invitación es amable pero nos pide que estemos dispuestos a ir a los ex­tremos, entonces, llenemos un vaso de vino, visitemos esta alegoría de las alergias y llenémonos de ronchas.

http://www.allegory-of-allergies.blogspot.com

. . . . . . .. . . .. . ……..

Folclore de los cuatro rumbos

Una peña virtual en el Más Acá del ciber-espacio. El sonido de la tierra de los patios de Santiago del Estero, de los caminos arcillosos de Jujuy o del polvo que desprenden las estrellas que cubren esta porción de suelo. Este blog recobra el sonido de artistas argentinos y sudameri­canos grabados en discos de pasta o vi­nilos inconseguibles.

Gatos, escondidos, chamamés, polkas, huaynos, taquiraris, carnavalitos, chacareras, payadas, zambas, milongas, chamarritas, interpretados por cultores exquisitos. Glorias como Ata­hualpa Yupanqui, Tránsito Cocomarola, Cafrune, Azucena Maizani, comparten el espacio con lumbres no tan conocidas como Osiris Rodríguez Castillo, Atencio Paredes, Brígido González, Angelillo Quiroga. El escaneo de tapas y contrata­pas, dignas de ser enmarcadas (como esta de Los Quilla Huasi), es un mérito del dueño de casa, un tal El Amigo Invisible.

folcloredeloscuatrorumbos.blogspot.com
Anuncios

3 comentarios to “Compartir no es delito: los blogs que mejor suenan”

  1. Hola amigos!! Muchísimas gracias por los buenos comentarios sobre mi blog: me han alegrado el día. Saludos!
    Y felicitaciones por el excelente trabajo.

  2. Richard Pairazaman said

    Excelente nota, soy asiduo a muchos de los blogs que mencionas. Qué importante ha sido la labor de los blogs, sobretodo de los primeros q aparecieron. Yo incluiría algunos otros mas de gran nivel de contenido, uno de ellos es el prolifico Orianik (http//:orianik.blogspot.com), actualmente ya no postea con regularidad pero es suficiente con revisar sus post para darse cuenta.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: